¿Por qué invertir en la Productividad Personal?

Productividad Personal

Desde que era adolescente siempre me gustó el tema de la productividad personal. Dios en su soberana voluntad usó diversos medios para que a mis manos llegaran ciertos libros que trataban el tema. Y combinado esto con mi personalidad, hizo que fuera una pasión en mi.

A pesar de que era un tema apasionante para mi, nunca le di la debida importancia en cuanto a la aplicación práctica en mi vida diaria. Tanto a nivel profesional como en el ámbito personal.

Desde hace unos años he tratado de implementar algunos métodos de Productividad Personal, tal como GTD. He seguido y leído a blogueros expertos del tema (Jerónimo Sanchez, José Miguel Bolivar, entre otros), pero me ganaba la Procrastinación vez tras vez.

Y al retomar mi blog, pensé que este tema de la Productividad Personal sería un buen tema de lo que podría hablar. Y a pesar de que no soy una autoridad en la materia, ni soy un experto maestro y formador, he querido compartir parte de lo que he estado aprendiendo y aplicando en mi vida.

¿Por qué invertir en la Productividad Personal?

La productividad personal no se trata de dinero. Se trata de tiempo. El tiempo es el activo más valioso que tenemos en nuestras vidas.

La mayoría de las personas entiende que es una buena idea invertir parte de nuestro dinero para asegurar un futuro mejor (planes de pensiones, certificados financieros, inversiones en bienes raíces, etc.). Pero como dijo el filósofo inglés William Penn, “El tiempo es lo que más queremos, pero es lo peor que usamos”.

La productividad personal se trata se hacer las cosas importantes en lugar de las cosas sin sentido. Hacer más con menos esfuerzo. No dejar que las circunstancias de los demás conduzcan y manejen mi vida. Más tiempo para ti para hacer las cosas importantes y las que realmente importan. Una vida con sentido.

El tiempo es lo que más queremos, pero es lo peor que usamos – Willam Penn

El conferencista Joaquín Olivas plantea que la productividad personal no significa trabajar más, sino trabajar mejor. Tu efectividad no se mide por el número de cosas que haces al día, sino por los resultados que logras con lo que haces.  La persona productiva busca sacar lo mejor de sí misma, para lograr TODOS sus objetivos utilizando los recursos que tiene a su disposición HOY.

José Miguel Bolivar plantea que la productividad personal tiene que ver con nuestra capacidad para conseguir los resultados que buscamos de forma fluida, natural y sin estrés.

Factores que influyen en nuestra Productividad

Existen tres factores que influyen en nuestra productividad:

  1. El nivel de intensidad de la tarea que estamos realizando. No requiere el mismo esfuerzo enviar un email que resolver un problema de matemáticas, aunque ambos pueden requerir el mismo tiempo. Es importante no plantearnos metas imposibles. No necesariamente por ser fácil tardaremos menos tiempo.
  2. Nuestro nivel de concentración mientras la realizamos. Los ruidos, la multitarea y las interrupciones afectan a nuestra productividad. Incluso aunque cuanto más concentrados estemos en una tarea por regla general más productivos seremos, pero no podemos mantener el máximo nivel de concentración siempre sin sufrir fatiga (la cantidad de esfuerzo aplicada a la tarea). Por diversos factores no nos aplicamos siempre con la misma intensidad, ya sea porque tenemos otras cosas en la cabeza, por nuestro estado de ánimo, porque nos sentimos especialmente motivados o por saturación mental.
  3. Nuestro nivel de energía en el momento de realizar la tarea. No es lo mismo afrontar una tarea a primera hora de la mañana que después de comer o a media tarde.

Tres tipos de acercamientos a la Productividad Personal

Según José Miguel Boivar, la productividad personal tiene diversos grados los cuales son directamente proporcionales al nivel de compromiso que tengamos cuando decidimos implementarla en nuestra vida.

Las motivaciones para acercarnos a la productividad personal pueden ser varias: conseguir más y mejores resultados, disfrutar más del momento, liberarse de preocupaciones.

Pero cuando las personas deciden que quieren o necesitan ser mas productivas, pueden tener alguna de estas actitudes:

  1. Búsqueda de una solución rápida y fácil. Prueba varias apps en su smartphone. Eso sí, serían apps fáciles, gratuitas y “chulas”, aunque sirvieran para poco desde un punto de vista productivo. También busca, sin dedicarle excesivo tiempo, algunos trucos y consejos para mejorar la productividad. Es importante que sean trucos divertidos, fáciles de entender y aún más fáciles de aplicar.Si hay que pensar mucho o dedicar tiempo a aprenderlo, no merece la pena. La simplicidad es lo más importante para esta persona.
  2. Mayor compromiso con la mejora de su productividad personal pero quiere asegurarse de que va a ‘optimizar’ su esfuerzo. La búsqueda está orientada a encontrar soluciones que le parezcan fiables y que supongan un esfuerzo moderado de adopción. Sobre todo, no puede perder el tiempo. Tiene que ser algo que produzca resultados ya. Es probable que esta persona pruebe muchas más herramientas que la primera. Seguramente dedicará mucho tiempo a “tunearlas”, porque sus necesidades son “únicas y especiales”. Leerá bastantes posts en Internet y hasta es posible que empiece a leer uno o varios libros sobre cómo mejorar su eficacia personal.Aunque la prisa le impedirá profundizar lo suficiente, empezará con ímpetu y, durante el tiempo que dure el entusiasmo inicial, disfrutará de una mejora importante y se sentirá un maestro de la productividad.
  3. Construcción de un estilo de vida productivo. Una construcción sólida requiere tiempo y una buena planificación. Hay que dejar que el cemento seque bien si se quieren evitar las grietas. Hay que seleccionar cuidadosamente los materiales para que sean duraderos. Durante la construcción, surgen los contratiempos. Llega el mal tiempo y durante días, incluso semanas, la obra está parada. A veces hay incluso que deshacer parte del trabajo hecho y volverlo a rehacer.Para este tipo de persona sabe que la recompensa espera al final y que merece la pena. Eso le hace superar los altibajos y seguir trabajando con constancia más allá de los momentos de euforia inicial. Tardará semanas, tal vez meses, o incluso, años. Pero al final lo habrá conseguido. Tendrá el estilo de vida productiva que buscaba porque dominará un método de productividad personal.

Si realmente quieres mejorar tu productividad personal, piensa en serio con qué nivel de compromiso te quieres acercar.

Anuncios
¿Por qué invertir en la Productividad Personal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s